07. Jun 2023

¿Cómo se puede ahorrar dinero si se invierte en una casa inteligente?

¿Cómo se puede ahorrar dinero si se invierte en una casa inteligente?
¿Cómo se puede ahorrar dinero si se invierte en una casa inteligente?

Aunque la inversión inicial en tecnologías de domótica puede parecer cara, los beneficios a largo plazo compensan el coste. De hecho, al invertir en una casa inteligente ahorrarás dinero en la factura de la luz, en el seguro del hogar e incluso reducirá el gasto de agua. En esta entrada del blog, analizaremos tres formas de ahorrar dinero al invertir en una casa inteligente, y cómo los dispositivos que usemos pueden ayudarte a optimizar tu consumo de energía, mejorar la seguridad y conservar los recursos. Así que, si lo que quieres es reducir tu huella de carbono o simplemente reducir tus gastos mensuales, la aplicación de soluciones inteligentes son la respuesta.

Ahorra energía, multiplica tus ahorros

Las casas inteligentes están diseñadas para optimizar el uso de la energía, esta es la principal característica que buscan los dueños con desesperación. Cuando invertimos nuestro dinero en dispositivos domésticos inteligentes, como termostatos inteligentes, sistemas de iluminación, enchufes inteligentes y otros electrodomésticos, podemos reducir en gran medida las facturas relacionadas con la energía. 

Estos dispositivos se pueden programar para que se apaguen cuando no se utilicen y ajusten la configuración en función de nuestra presencia o ausencia de la casa, lo que permite el ahorro sistemático de energía.

Si a esto le añades un control de la energía y algo de automatización, estarás construyendo una sólida estructura económica para tu familia. Si controlas tu consumo de energía, basándote en los datos que ofrecen los contadores inteligentes, podrás definir qué aparatos eléctricos requieren más energía. Y, a su vez, podrás preguntarte: «¿Necesito que esté siempre encendido?». ¿La respuesta es no? Opta por una programación personalizada y automatizada basada en tus hábitos diarios y rutinas.

Merece la pena invertir en la seguridad del hogar

Los sistemas de seguridad domésticos inteligentes son conocidos por su alta sensibilidad y su sutil instalación, sobre todo si constan de varios aparatos. 

Cámaras, alarmas, monitores de infrarrojos, sensores de movimiento o presencia conectados a tus sistemas de iluminación e incluso detección de rotura de cristales, todas ellas son funciones opcionales para garantizar la seguridad de tu familia y limitar los daños materiales. 

Los robos y el vandalismo son demasiado frecuentes, sobre todo en momentos en los que la tecnología para prevenir estas situaciones está disponible y es asequible.

Sal de casa sin preocupaciones gracias a la tecnología controlable a distancia. A continuación, te presentamos algunos ejemplos de dispositivos de seguridad que son perfectamente compatibles con un sistema KNX:

  • Interra KNX Sensor Series: esta gama de productos va desde los sensores de presencia hasta la detección de inundaciones de agua.
  • Sensor KNX todo en uno: un multisensor que detecta movimiento, presencia, temperatura, CO₂, luminosidad, humedad y acústica.

Importante: reflexiona antes de comprar. Nuestra recomendación es dirigirse a un profesional de automatización KNX para que haga una revisión inicial. Cuéntale al especialista lo que esperas que te gustaría conseguir, de ese modo podrá determinar los dispositivos que requiere tu sistema de seguridad, cuántas unidades se necesitan y dónde colocarlas para conseguir una cobertura óptima.

Controla tu gasto de agua

En Europa, una persona usa una media de 144 litros de agua al día. Ducharse, tirar de la cadena, cocinar, calentarse... Estas acciones aumentan exponencialmente el consumo de agua. Aquí aplicamos la misma regla que utilizamos para diseñar una vida energéticamente eficiente: haz un seguimiento de tu consumo de agua para que puedas saber qué actividades se pueden economizar. En general, sabemos que el baño y la cocina son las zonas que tienen el mayor consumo de agua. A continuación te damos algunos consejos para ponerlos en práctica fácilmente y ahorrar agua y dinero:

  • Instala una alcachofa de ducha inteligente. Suele tener un contador incorporado para que puedas seguir tu consumo real en directo. ¡Hay duchas que funcionan incluso con energía hidroeléctrica!
  • Sustituye el grifo normal de tu lavabo por un grifo inteligente. Este dispositivo te permite extraer agua hirviendo con sólo abrir el grifo. Al no pasar por el proceso de ebullición, te ahorras una gran cantidad de energía.
  • Plantéate instalar inodoros inteligentes. Un inodoro antiguo gasta unos 14 litros de agua cada vez que tiramos de la cadena. Dado que una persona tira de la cadena una media de 5 veces al día, la cantidad total es de 60 litros al día. Los inodoros inteligentes reducen esa cantidad a 4,5 - 7 litros.

¿Utilizas aspersores para regar tu jardín? En ese caso, te recomendamos encarecidamente contar con un sistema de riego inteligente. Esta sofisticada aplicación calcula las dosis de agua necesarias en función de la temperatura, la humedad del aire y las condiciones de sequía, en lugar de limitarse a regar todos los días a una hora determinada.

Una casa inteligente es una inversión rentable

Sí, no negaremos que tener una casa inteligente requiere una buena inversión por parte de los propietarios. Lo mismo puede decirse del diseño de una cocina nueva o de la compra de un coche nuevo. Con la domótica, sin embargo, puedes recuperar indirectamente parte del presupuesto invertido ahorrando energía y anticipándote a los accidentes.

Además, la inversión en tecnologías inteligentes te ayudará a ganar dinero al aumentar el valor de tu vivienda. ¿Quieres saber más? Encontrarás más información en nuestro artículo sobre cómo aumentar el valor de tu vivienda con la tecnología doméstica inteligente.

Social Share:

  • Highlights