07. Jun 2023

Cómo y dónde instalar un sensor de movimiento inteligente en tu casa

Es casi imposible imaginarnos una casa inteligente que funcione bien sin que nos encontremos sensores de movimiento inteligentes. Como si de un par de ojos y oídos se tratara, los sensores de movimiento inteligentes se encargan de controlar todos los lugares y sucesos que tú no puedes. La correcta instalación de estos sensores de movimiento es un paso fundamental en el proceso de configuración de tu casa inteligente.

Los sensores de movimiento inteligentes te hacen la vida mucho más fácil y se pueden combinar y utilizar de diferentes maneras dentro y fuera de tu casa. Por ejemplo, te pueden avisar en caso de emergencia, como en el caso de una inundación del sótano o si hay invitados no deseados que han entrado a tu propiedad.

Pero los sensores inteligentes también te ayudan a ahorrar energía en casa, se encargan de apagar las luces o la calefacción en las habitaciones donde no se detecte ninguna presencia. Incluso pueden avisarte cuando un ser querido vuelve a casa.

Dónde colocar los sensores de movimiento inteligentes

A la hora de instalar tus sensores de movimiento inteligentes, una ubicación correcta cubrirá una zona más amplia de tu casa con menos sensores, lo que te ahorrará tiempo y dinero. Según el uso que tengas pensado dar al sensor inteligente, y en qué habitación quieras colocarlos, hay algunas prácticas recomendadas para sacar el máximo partido a cada sensor.

Zonas de mucho paso

Los pasillos, los salones, las escaleras o simplemente todas las habitaciones con un índice de paso normalmente más alto son lugares perfectos para instalar sensores domésticos inteligentes. Porque si tú tienes que pasar, también lo harán los intrusos.

Frente a una puerta o sobre ella

Siguiendo en la misma línea, las puertas, como la de la entrada principal, son un buen lugar para instalar sensores de movimiento. Coloca el sensor inteligente directamente frente a la puerta para que pueda detectar al instante a los visitantes no deseados que entren en tu casa.

¿Quieres ser más sigiloso? Coloca el sensor de movimiento justo encima de la puerta mirando hacia abajo. El sensor detectará al intruso al instante, pero el ladrón solo sabrá que han detectado su presencia si se activa la alarma.

Esquinas

¿Quieres conseguir la mayor cobertura posible con tus sensores de movimiento inteligentes? Las esquinas son el lugar perfecto para tener una visión completa de la habitación. Algunos sensores de movimiento, como el Steinel IS 180-2, tienen un ángulo de detección de 180° e incluso disponen de un soporte que puede colocarse perfectamente en cualquier esquina.

De dos a tres metros de altura

No hay que olvidarse de la importancia que tiene que los sensores de movimiento tengan una visión general de la habitación o espacio en el que están instalados. Colocarlo demasiado alto puede crear puntos ciegos en el suelo, mientras que colocarlo demasiado bajo puede hacer que se bloquee. Montarlo a unos 2 ó 2,5 metros del suelo suele ser la altura perfecta para la mayoría de los sensores de movimiento.

¿Quieres dar un paso más allá? El detector de movimiento Gira Cube tiene un ángulo de detección de 360° cuando se monta en el techo. Te da una visión completa de cualquier habitación o espacio, tanto interior como exterior.

Lugares donde no se deben colocar los sensores de movimiento

La colocación correcta y precisa de los sensores de movimiento puede aumentar enormemente la eficacia y la seguridad de tu hogar. Debemos ser conscientes de que colocarlos en el lugar equivocado puede hacer que haya puntos ciegos y se generen falsas alarmas, y por tanto afectar negativamente a tu calidad de vida.

Por ejemplo, no coloques sensores de movimiento detrás de muebles grandes porque estos objetos tan voluminosos bloquearán la señal de la mayoría de sensores de infrarrojos.

Si utilizas sensores de infrarrojos, que detectan el movimiento controlando los cambios de temperatura, evita también las fuentes de calor o las habitaciones que se calientan con facilidad, como los áticos o los patios. El uso de sensores de contacto, como el sensor de puerta/ventana SE KNX 003 de Dinuy, es una gran solución para estancias con variaciones frecuentes de temperatura.

¿Cómo se instalan?

En general, estos consejos son aplicables a todos los sensores de movimiento inteligentes, pero ten en cuenta factores como la altura de montaje recomendada y el área de cobertura en función de los sensores de movimiento que hayas elegido para tu hogar inteligente. Además, no todas las casas y habitaciones son iguales, y las prestaciones de los sensores de movimiento pueden diferir de las de tu vecino.

Así que, para conseguir la configuración ideal, consulta siempre a tu instalador y el manual del producto de los sensores antes de su instalación.