07. Jun 2023
Con que incorpores una única automatización, conseguirás que tu casa sea cada vez más inteligente. ¿Has pensado ya sobre los detectores de movimiento inteligentes? Es una tecnología inteligente con un proceso de instalación muy sencillo y muy fácil de usar. No obstante, no te lances a comprar el primer conjunto de sensores inteligentes que veas antes de leer las tres recomendaciones que te damos a continuación.
La instalación de detectores de movimiento inteligentes en tu casa mejorará significativamente tu nivel de vida. Al menos, si los instalas correctamente (es decir: "siempre teniendo en cuenta cuál es su objetivo"). Hoy en día, los sensores de movimiento son de utilidad en tres ámbitos principalmente: la seguridad del hogar, la gestión energética y el confort. Dependiendo del ámbito en el que quieras utilizarlos, variará el tipo de sensores, el proceso de instalación y su ubicación, y de los componentes clave, como, por ejemplo, las unidades de hardware, así como de los accesorios como, por ejemplo, los paneles de control.
La mayoría de los sistemas de seguridad doméstica se basan casi exclusivamente en sensores inteligentes que activan la iluminación o los sistemas de alarma. Los movimientos sospechosos que se produzcan en el exterior de tu casa activarán las luces exteriores de esa zona en concreto con el objetivo de ahuyentar a los intrusos. Los sistemas de alarma interiores son sistemas compuestos por unidades híbridas de infrarrojos pasivas y sensores que se encargarán de vigilar a ti y a tu familia por la noche. Hay incluso sensores inteligentes que son capaces de reconocer el sonido de la rotura de un cristal, lo que provoca la activación del sistema de alarma incluso antes de que los ladrones consigan entrar en la casa.
¿Te has dejado la luz encendida y te has ido a la cama? ¿Te has olvidado de apagar la calefacción antes de irte a trabajar? Parece que son una tontería, pero son cosas que afectan a tu bolsillo. La gestión del consumo energético hoy en día te ayuda a ahorrar decenas de euros al mes (te dejo que hagas tu las cuentas para todo el año), pero exige a los propietarios de las viviendas estar constantemente atentos a su entorno. Los detectores de movimiento inteligentes siempre están alerta, 24 horas al día, 7 días a la semana, con un consumo de energía propio despreciable. ¿Cómo funcionan? Si en una habitación no hay actividad, los sistemas de iluminación y climatización se apagan automáticamente. Si lo que te interesa es una solución específica para las ventanas que puedas dejarte abiertas, deberías inclinarte por los sensores de contacto. Al abrirse una ventana, la calefacción se apagará en esa habitación (y viceversa).
Los sensores de movimiento pueden hacer que tu vida diaria sea más cómoda gracias a la automatización de ciertas tareas de tu casa. Por ejemplo, puedes configurar un sensor de movimiento para que encienda las luces de una habitación cuando entres en ella, o para que las apague cuando salgas. También podrían configurarse para encender la calefacción y el ordenador al entrar en tu despacho. Todo ello sin dar una sola orden de voz ni tocar un panel de control.
Al comprar un sistema de detección inteligente, es crucial saber cuántas unidades vas a necesitar para automatizar esa zona de tu casa. Para responder a esa pregunta tendrás que saber dónde quieres colocar las unidades. Dejamos algunos consejos a continuación:
Lee nuestro artículo «Cómo
y dónde instalar los sensores de movimiento inteligentes en tu casa» para
obtener más consejos y trucos de instalación.
Aunque aún no hayas comprado ningún sensor de movimiento, deberías pensar en cómo afectaría a otros proyectos de automatización. Para que tus sensores de movimiento activen la iluminación al entrar en una habitación, esa iluminación también tendrá que ser inteligente. Lo mismo ocurre con tus sistemas de climatización. Ahora también tienes que asegurarte de que ambos sistemas (los sensores de movimiento y su compañero sincronizado) sean compatibles entre sí, y quizá con futuros dispositivos de automatización.
Por
suerte, KNX colabora con fabricantes de automatización para ofrecer tecnología
intercompatible. Esto significa que todos los dispositivos de nuestros socios
pueden conectarse a un concentrador o «hub» KNX.