21. Apr 2023

3 cosas a tener en cuenta al invertir en una casa inteligente

De modo que estás pensando en invertir en una casa inteligente. Hay que tomar muchas decisiones antes de empezar la instalación: ¿qué dispositivos vas a incorporar en tu instalación, qué es importante para ti y tu familia hoy y qué lo será mañana? En este artículo, exponemos tres cosas que hay que tener en cuenta cuando se invierte en tecnología de casas inteligentes.

1. La elaboración de un plan es clave

Piénsalo todo muy bien. Pensar antes de actuar. Hay muchos tópicos, pero existen por algo, especialmente cuando estás diseñando el concepto de una casa inteligente.

Cuando empiezas en la tarea, siempre es buena idea añadir luces inteligentes o sistemas de altavoces a tu casa. Puedes hacer pruebas fácilmente añadiendo dispositivos y eliminándolos cuando ya no te sirvan.

Sin embargo, si tu objetivo es tener un sistema más robusto, es necesaria cierta planificación. Hacerte las siguientes preguntas te resultará útil a largo plazo:

• ¿Vives solo o tienes una familia?
  • ¿Con qué frecuencia estáis tú o los miembros de tu familia en casa?
  • ¿Trabajas en una oficina o trabajas desde casa?
  • ¿Tienes mascotas?
  • ¿Qué cosas son importantes para ti: confort, seguridad, fiabilidad, gestión energética...?

También puede ser útil dibujar un plano de tu casa y ver dónde quieres añadir dispositivos inteligentes. ¿Cuáles son las rutinas diarias en las que te gustaría mejorar su comodidad? Los instaladores profesionales te ayudarán a hacer esto, porque han creado este tipo de planes para otros clientes, y están formados para detectar cualquier problema.

2. Protege el sistema

Toda tecnología de comunicación es un posible objetivo para los hackers y, por tanto, tu sistema de casa inteligente no es una excepción.

Asegúrate de que las marcas que elijas sean marcas reconocidas y cuentan con un buen historial: se tomarán en serio tu seguridad.

KNX somete a los productos a un proceso de certificación muy estricto.

Una medida de seguridad que puedes tomar porque está en tu mano son las redes WiFi.

Asegúrate de que tu red WiFi es segura y de que los cortafuegos de todos tus dispositivos están siempre actualizados.

3. A prueba del futuro

Cuando inviertes en una casa inteligente, quieres que esa inversión sea rentable a largo plazo.

Sobre todo querrás evitar gastos innecesarios.

Por eso, no solo debes planificar tu casa de hoy, sino que también tu casa del futuro. ¿Cómo esperas que evolucione tu vida familiar?

¿Tienes hijos pequeños que algún día serán adolescentes y querrán tener su propio equipo de sonido en su habitación?

Probablemente, estos cambios influirán en el dimensionamiento de la tecnología de casa inteligente que buscas, por lo que es una buena idea invertir en un sistema abierto (en lugar de uno cerrado o privado). Te ofrecerá un abanico de opciones más amplio en la elección de los dispositivos, y podrás actualizar tu sistema a medida que aparezcan nuevas innovaciones tecnológicas.