03. Oct 2023

4 formas de proteger tus dispositivos inteligentes como propietario de una vivienda

4 formas de proteger tus dispositivos inteligentes como propietario de una vivienda
4 formas de proteger tus dispositivos inteligentes como propietario de una vivienda

La mayor preocupación en torno a la tecnología inteligente es su seguridad y posible vulnerabilidadrespecto a la piratería informática. Es absolutamente imprescindible hablar con un profesional si se quiere llevar a cabo la planificación y construcción de un hogar inteligente, ya que será la persona idónea para garantizar una seguridad óptima gracias a sus conocimientos y habilidades básicas. Existen medidas de seguridad adicionales que los propietarios de viviendas pueden tomar para proteger su propiedad, pero sobre todo para ganar en tranquilidad.

Confía en los profesionales de la automatización para evitar configuraciones inadecuadas en materia de la seguridad inteligente

Es importante tener en cuenta que la mejor medida de seguridad que puede tomar uno sigue siendo una solución domótica adecuada instalada desde el principio. Sin duda, hay dispositivos, como los asistentes de voz comerciales, que tienen un proceso de instalación bastante sencillo, que hacen que cualquier propietario puede instalarlo por sí mismo. Sin embargo, tras la instalación, muy pocos propietarios piensan en la aplicación de medidas de seguridad adicionales, como tener una conexión WiFi segura o una política de contraseñas seguras.

Si estás pensando en instalar un sistema de domótica más avanzado, te recomendamos encarecidamente que siempre acudas a un profesional. Los profesionales de KNX cuentan con las certificaciones necesarias, como la instalación de medidas de seguridad maximizadas (distinguiendo entre configuraciones cableadas o inalámbricas).

Lista de comprobación: Cuatro medidas de seguridad que los propietarios inteligentes deben tener en cuenta

¡Ya está! La solución de tu casa inteligente se ha instalado de forma segura.

Asegúrate de que siempre sea sí, mientras disfrutas de la comodidad de esa tecnología inteligente. 

Los particulares a menudo no son conscientes de los riesgos de seguridad que corren al utilizar sus dispositivos inteligentes a diario. 

Hemos recopilado cuatro reglas que pensamos que deberías aplicar:

1. Usa contraseñas seguras y únicas

Usa contraseñas seguras y únicas en todos tus dispositivos inteligentes y cuentas asociadas a ellos. Evita utilizar contraseñas predeterminadas y opta por una mezcla de letras, números y símbolos. Existen gestores de contraseñas, como 1Password, que te ayudan a guardar las contraseñas de forma segura.

2. Actualiza el firmware y el software con frecuencia

Los fabricantes suelen publicar actualizaciones que incluyen parches de seguridad y mejoras. Mantén actualizados el firmware y las aplicaciones asociadas de tus dispositivos inteligentes para asegurarte de que dispones de las últimas novedades en materia de seguridad. Las actualizaciones periódicas pueden ayudar a proteger tus dispositivos de vulnerabilidades que podrían ser explotadas por los piratas informáticos. Las actualizaciones se suelen aplicar automáticamente o se reciben directamente del instalador por correo electrónico.

3. Protege tu red Wi-Fi

Establece una contraseña segura y única para tu red Wi-Fi para evitar accesos no autorizados. En los sistemas KNX, el protocolo KNX IP Secure se encarga de garantizar automáticamente la seguridad de las redes Wi-Fi mediante la encriptación de la transmisión de datos a través de Internet. Así que no hay nada de que preocuparse. Además, valora la posibilidad de configurar una red para invitados independiente, a fin de evitar que puedan acceder a tus dispositivos inteligentes.

4. Habilita la autenticación de dos factores (2FA)

Siempre que sea posible, habilita la autenticación de dos factores (2FA) para las cuentas de tus dispositivos inteligentes. La 2FA añade una capa de seguridad adicional al solicitar una segunda forma de verificación, como un código enviado a tu teléfono, además de la contraseña.

Conclusión

Una instalación correcta de tu sistema inteligente funciona como base de una configuración segura. Resulta fundamental contratar a un profesional de la automatización para garantizar a los propietarios esa sensación de seguridad. Los propietarios siempre podrán contar con medidas de seguridad adicionales basadas en los usuarios.

Social Share:

  • Highlights