04. Sep 2023

La tecnología del hogar inteligente cambiará nuestra forma de vivir

La tecnología del hogar inteligente cambiará nuestra forma de vivir
La tecnología del hogar inteligente cambiará nuestra forma de vivir

Aunque a menudo los altavoces inteligentes siguen considerándose un recurso para fiestas, poco a poco entramos en una era de la automatización del hogar en la que los propietarios interactúan de verdad e incluso coexisten (en lugar de mandar) con sus dispositivos inteligentes. ¿Qué nos depara el futuro (próximo)? ¡VeámosloQ

Podremos vivir más tiempo de forma independiente

Una de las principales razones por las que nos mudamos es el envejecer. A medida que envejecemos y empezamos a enfrentarnos a problemas de movilidad y memoria, la casa en la que vivíamos muy cómodamente, de repente ya no se ajusta a nuestras necesidades. La tecnología inteligente ofrece a las personas ancianas a envejecer en su propio casa y les ayuda en sus actividades diarias. Permitirles vivir su vejez en su propia casa. Envejecer en casa. Losasistentes de voz permiten a los propietarios a directamente comunicar sus necesidades a un actuador que maneja otros dispositivos inteligentes. Esto significa que un anciano propietario no tiene que levantarse para encender la calefacción o las luces. Además, también pueden ayudar con tareas como establecer recordatorios para la medicación, obtener respuestas a preguntas, leer noticias o audiolibros, etc.

Las caídas son una preocupación habitual de las personas mayores, y contar con una casa inteligente puede ayudar a resolver este problema. Los dispositivos portátiles equipados con funciones de detección de caídas pueden detectar automáticamente una caída y activar una respuesta de emergencia. Los sistemas de domótica pueden integrarse con sistemas de llamada de emergencia, que se encargan de contactar automáticamente con los servicios de emergencia o enviar un mensaje a los contactos designados en caso de caída u otras urgencias. Los sistemas de vigilancia sanitaria a distancia y las funciones de llamada de emergencia tranquilizan tanto a las personas mayores como a sus seres queridos, permitiéndoles mantener su independencia y seguir conectados. Esta tecnología ya es bastante común en las residencias de ancianos, pero también es perfectamente aplicable en las casas particulares.

Recuperaremos el control de nuestro consumo energético

Con la últimacrisis energética, hemos recibido una fuerte llamada de atención sobre nuestro consumo de energía y, lo que es más importante, sobre su precio. Simultáneamente, bajamos el termostato al menos 2 ºC, con la esperanza de limitar nuestras facturas. ¿Y si hubiera una forma de controlar el consumo de energía durante todo el año?

Los dispositivos de control de la energía proporcionan a los propietarios datos en tiempo real sobre el consumo de energía, lo que nos ayuda a tomar decisiones informadas para reducir el despilfarro y disminuir las facturas de los servicios públicos. 

Estos sistemas mantienen un control del consumo de energía a nivel granular, desglosándolo por aparato, electrodoméstico o zona de la casa. La visualización de los patrones de consumo de la energía nos permite entender mejor dónde se produce el consumo e identificar áreas de optimización. Otras recomendaciones pueden ser ajustar de los hábitos de consumo, el uso de electrodomésticos eficientes energéticamente o la sugerencia de actualizaciones a alternativas más eficientes energéticamente.

Además de vigilar, en realidad queremos actuar para optimizar el uso que hacemos de la energía. Presentamos: herramientas degestión energética. Los termostatos inteligentes son, por ejemplo, uno de los muchos aparatos de gestión inteligente de la energía. Pueden aprender nuestras preferencias y rutinas, lo que se traduce en un ajuste de la temperatura para ahorrar energía cuando no nos encontramos en casa. Si se conectan a una estación meteorológica, son capaces de anticipar la energía que suministrará el sol a una determinada hora del día. Los sistemas de iluminación inteligentes pueden detectar la ocupación y ajustar la iluminación en consecuencia.

Desde la llegada de las energías renovables, las tecnologías inteligentes han fomentado una vida de concienciación sobre la energía. Hoy en día, las casas inteligentes pueden integrarse fácilmente con fuentes de energía renovables, como paneles solares o turbinas eólicas. Si controlamos la producción y el consumo de energía, los propietarios pueden optimizar el uso de la energía renovable autogenerada. Los sistemas inteligentes pueden priorizar de forma automática el uso de energía renovable cuando esté disponible o proporcionar información sobre las ventajas económicas y medioambientales de generar energía limpia.

Ya no utilizaremos nunca más la frase «Ahora no estoy en casa».

Todos hemos tenido alguna vez esa duda de si nos hemos dejado las luces encendidas al salir de casa. O también hemos recibido el mensaje de entrega de un paquete, pero estamos en el trabajo. En ambas ocasiones, nos gustaría poder estar en dos sitios a la vez. Pero todo eso se ha acabado, la tecnología inteligente permite el acceso y control remotos de nuestros hogares. Con el uso de aplicaciones móviles, los propietarios pueden supervisar y controlar diversos aspectos de sus casas desde cualquier lugar del mundo. Ya sea ajustar el termostato, ver las grabaciones de las cámaras de seguridad o abrir la puerta para un visitante, el acceso remoto nos proporciona la máxima comodidad. 

Los mandos a distancia también pueden funcionar de forma proactiva, enviando un aviso a los propietarios cuando los sensores internos detecten actividad inesperada dentro de la casa o sus alrededores. Actualmente, el uso de mandos a distancia ya es algo muy accesible para el hogar medio. La forma de acceder a tu casa desde cualquier lugar podría cambiar de manera espectacular. Piensa en cámaras móviles, tecnología de realidad virtual o incluso robots.

En resumen, la tecnología inteligente tiene el potencial de transformar nuestros hogares en espacios más cómodos y eficientes energéticamente, equipados con automatismos personalizados. A medida que estas tecnologías sigan avanzando, podemos esperar soluciones aún más innovadoras que mejoren nuestra vida cotidiana y redefinan la forma en que interactuamos con los espacios personales y nuestras expectativas al respecto.

Social Share:

  • Highlights