07. Nov 2024
Los costes del consumo de energía forman parte de los gastos de todos los hogares. La mayoría de las veces, este gasto se considera inevitable, ya que se depende de la energía para las actividades cotidianas de cada hogar. Sin embargo, esto no significa que estas facturas energéticas no puedan reducirse. La gestión inteligente de la energía doméstica tiene como objetivo permitir a los propietarios optimizar su consumo de energía y reducir sus gastos.
Las casas inteligentes suelen asociarse a sus funciones de automatización y control, que aportan comodidad y confort a la vida cotidiana. Pero además de estas funciones, los hogares inteligentes pueden proporcionar a los propietarios una visión detallada del consumo energético de sus viviendas. Esto abre la puerta a la gestión energética, ya que el primer paso hacia ella es la comprensión del propio comportamiento de consumo. Estos datos se recogen gracias a los contadores de energía inteligentes que actúan como base para la gestión energética.
Los sistemas de gestión de la energía doméstica no sólo pueden proporcionar información sobre cómo mejorar la eficiencia energética, sino también automatizar algunas de las funciones para ahorrar energía. Los propietarios pueden entender mejor su comportamiento basándose en la información del sistema y también tener la seguridad de que la propia casa inteligente se encarga de muchas acciones sencillas. Por ejemplo, un sistema inteligente puede encender o apagar automáticamente la iluminación o la calefacción dentro de la vivienda en función de su ocupación. Además, al tener la casa inteligente conectada con un teléfono móvil, el usuario siempre puede vigilar el estado de la casa y controlarla a distancia para cualquier necesidad. También ayuda al sistema a aprender más sobre el comportamiento de los residentes para ser más inteligente en su toma de decisiones.
Mientras que las casas inteligentes en general buscan optimizar el consumo de la energía que se compra, las casas inteligentes de la próxima generación son las que llevan la gestión de la energía al siguiente nivel convirtiéndose en autosuficientes. La instalación de paneles solares garantiza que la mayor parte de las necesidades energéticas de una vivienda sean generadas por ella misma. Esto puede reducir drásticamente las facturas de energía, y con una unidad de almacenamiento de baterías, la casa inteligente puede llegar a ser casi independiente de cualquier fuente de energía externa.
Con una instalación de paneles solares, un sistema inteligente de almacenamiento de energía y un aislamiento eficaz, las residencias pueden acabar generando más energía de la que suelen necesitar. La calefacción suele ser muy costosa y, con los sistemas mencionados, el consumo de energía de esta aplicación puede reducirse drásticamente. Además, los hogares que poseen vehículos eléctricos pueden garantizar la carga inteligente de sus coches para que no interfiera con las necesidades energéticas de los aparatos eléctricos de la casa, al tiempo que se asegura que el vehículo está cargado de forma óptima para el siguiente uso.
La gestión inteligente de la energía doméstica está aún en sus primeras fases, pero se está adoptando a un ritmo rápido. Según la Comisión Europea, el uso doméstico de la energía constituyó el 26% del consumo final de energía en 2019. Si más hogares se convierten en hogares inteligentes autosostenibles, puede ayudar a tener un gran impacto en el futuro del planeta, mientras que cada hogar puede ahorrar en los costosos gastos de energía.
KNX tiene como objetivo construir un futuro sostenible para las próximas generaciones y tiene una amplia gama de soluciones que pueden ayudar en una fácil adopción de prácticas de gestión de la energía. Eche un vistazo a nuestras variadas soluciones, desde contadores inteligentes hasta almacenamiento de energía, o lea más sobre qué es la gestión energética.
Si está interesado en transformar su hogar en una Smart Home, puede empezar a planificarlo con nuestra práctica herramienta: KNX Smart Home Planner. Responda a unas sencillas preguntas sobre su vivienda y sus aplicaciones preferidas de hogar inteligente para recibir un informe detallado. Esto le ayudará a entender el alcance del proyecto y acercarse a la construcción de la casa inteligente que desea.
Tardará menos de 2 minutos en responder a estas preguntas y podrá contactar con su KNX Partner local con el informe, quien podrá acercar la casa de sus sueños a la realidad. Se necesita una cuenta myKNX para completar la herramienta del planificador, puede registrarse más abajo o en el último paso del planificador.