05. Nov 2024

No hay transición energética sin KNX

No hay transición energética sin KNX
No hay transición energética sin KNX

En una mesa redonda en el evento online KNX Smart Energy Summit "Gestión Inteligente de la Energía con KNX", cuatro expertos debatieron sobre cómo se está utilizando KNX para gestionar la digitalización de la transición energética.

¿Cómo se pueden gestionar los flujos de energía en un edificio? Esta fue un área de interés para KNX en una etapa muy temprana, y también fue muy pronto que el enfoque fue más allá de los límites de una sola casa o edificio: ¿cómo se puede gestionar la energía dentro de un barrio o incluso una ciudad entera? KNX ya dio la respuesta en Light+Building en 2012: en la Galería de Messe Frankfurt, la KNX As-sociation presentó "KNX City" - que demostró que incluso entonces el concepto de una Smart City podría abordarse con los productos KNX existentes.

Del hogar inteligente a la interconexión de sectores y la ciudad inteligente

Nueve años después, el concepto de ciudad inteligente sigue siendo objeto de debate. Entonces, ¿se adelantó KNX demasiado? "Yo diría que nos orientamos al futuro muy pronto", responde espontáneamente Helmut Haßenpflug, Director General de IGT GmbH. Sin embargo, en aquel momento no existían las necesidades. Ya en 2012 se habló de la interconexión de sectores y de la electrificación de la movilidad. En aquel momento, sin embargo, el número de coches eléctricos en toda Alemania era de apenas 4.500 unidades. A finales de

de 2020, ya había 350.000 coches eléctricos en nuestras carreteras y, según los planes, debería haber ya 1,1 millones a finales de este año. Sea cual sea la cifra real a finales de año, ahora se está alcanzando un nivel "en el que empieza a ser importante".

un nivel "en el que empieza a ser interesante", dice Helmut Haßenpflug. "Podemos aprovechar la experiencia adquirida en los últimos nueve años. Al fin y al cabo, primero hay que gestionar la interconexión sectorial, incluida la e-movilidad y las Wallbox. Con los productos que tenemos ahora, podemos hacerlo realidad".

Sin embargo, en los últimos nueve años, KNX en sí no se ha quedado quieto, sino todo lo contrario: KNX ha evolucionado rápidamente. Helmut Haßenpflug lo sabe por experiencia propia, ya que realizó las primeras instalaciones de gestión energética basadas en KNX en su propia casa en 2012. "Por aquel entonces, el esfuerzo era todavía relativamente alto, había que programar muchas cosas a mano", recuerda. Hoy en día, es fácil a través de ETS.

KNX se convierte en parte de la electromovilidad

Pero ahora KNX se enfrenta a nuevos retos. Por ejemplo, poder cargar coches eléctricos en el hogar inteligente e integrarlos en el sistema de gestión energética. KNX se está convirtiendo en parte de la electromovilidad: el coche necesita saber qué está haciendo la casa y viceversa, y los datos para ello llegan a través de la red troncal KNX. KNX asume el papel de conductor en el concierto energético y armoniza los procesos entre hasta cinco Wallboxes de diferentes tipos y fabricantes, el sistema fotovoltaico con inversor asociado, el almacenamiento en baterías y los consumidores en el hogar inteligente. "El hecho de que esto ya sea posible sin que salte el fusible doméstico demuestra el rendimiento de KNX en este entorno, que ahora está ganando velocidad de forma significativa", afirma Haßenpflug.

Pero con las crecientes demandas y las cada vez más amplias posibilidades de aplicación de KNX, también crece la necesidad de asesoramiento. Jürgen Leppig, Presidente de GIH Bundesverband e.V., puede decirnos un par de cosas al respecto. Al fin y al cabo, a los usuarios finales no sólo les interesa la gestión energética, sino también la comodidad: "Cualquiera que haya tenido experiencia con la domótica a través de KNX no querrá prescindir de la comodidad en el futuro", observa una y otra vez. Otro tema que se está volviendo cada vez más interesante debido al desarrollo demográfico es el de las viviendas para personas mayores. Aquí, también, KNX tiene muchas posibilidades interesantes que ofrecer que permiten a las personas mayores permanecer en sus propias casas más tiempo que antes - que a menudo es su mayor deseo.

Todo esto puede hacerse muy eficientemente con KNX, porque el sistema es tan flexible que "cada problema puede ser resuelto en la práctica", al menos esa es la experiencia de Jürgen Leppig. Esto se debe a la inventiva y el espíritu innovador de los aproximadamente 500 miembros KNX en 50 países, que ahora ofrecen una amplia gama de diferentes dispositivos KNX, por lo que casi no hay un deseo sin cumplir.

Optimizar el consumo privado con KNX

¿Y que por ejemplo la bomba de calor normalmente sólo comunica vía Modbus y no comunica vía KNX todavía? Esto no es un problema, hay dispositivos que tienen interfaces Modbus y convierten este protocolo a KNX. Ahora la bomba de calor también se puede controlar a través de KNX HEMS. Hace un año que sonnen se unió a la KNX Association, ahora el HEMS tiene la posibilidad de controlar los consumidores de la casa, incluidos los puntos de carga, en función del almacenamiento de la batería, realizar una gestión dinámica de la carga y optimizar el consumo propio. "Pero no hemos terminado ni mucho menos con la envolvente del edificio: KNX es apto para la interconexión de sectores, ¡ahí es donde estamos entrando en territorios completamente nuevos!", se complace Leppig.

La necesidad de consulta sigue siendo elevada

Pero por muy extendido que esté KNX hoy en día -en Alemania, la cuota de mercado de KNX en viviendas inteligentes y edificios comerciales es del 46%-, el sistema aún está lejos de ser una obviedad. El panorama del hogar inteligente está todavía demasiado fragmentado, hay muchos sistemas que compiten y se solapan, por lo que la persona inexperta está inicialmente perdida. Además, el hogar inteligente evoluciona constantemente. Entonces, ¿qué es lo que está "realmente" preparado para el futuro? "Mi experiencia es que primero hay que asesorar y convencer a los clientes sobre KNX, porque se sienten abrumados por la variedad y complejidad de las ofertas del mercado. Ni siquiera pueden comprobarlo por sí mismos", afirma Hermann Schmidt, Director General de HSc Informatik. Él mismo lleva mucho tiempo convencido, porque, según sus propias palabras, aterrizó en KNX allá por 2009, habiendo empezado ya a automatizar su propia casa antes de eso. ¿Por qué eligió KNX? "Porque KNX no es un sistema propietario. He visto muchos sistemas desaparecer en el olvido, las soluciones propietarias simplemente tienden a desaparecer", dice Schmidt.

KNX crece con los retos

KNX, por otro lado, es una buena base porque está en constante evolución, al igual que el hogar inteligente. Y evolucionar es lo contrario de desaparecer. Otra ventaja: "Un sistema KNX puede configurarse como un sistema abierto, pero también como un sistema cerrado. Es un aspecto importante en términos de seguridad. Al igual que es importante plantearse la pregunta de qué ocurre si falla Internet. Con KNX, en cualquier caso, la casa no está muerta, sino que la Smart Home sigue funcionando sin interrupciones.

Utiliza el ejemplo de un proyecto CHP en el que ha estado involucrado desde 2012 para mostrar lo importante que es que KNX continúe desarrollándose. Una empresa había decidido adquirir una unidad de cogeneración (40 kW de potencia térmica, 15 kW de potencia eléctrica) para poder activarla cuando fuera necesario. Y ello porque el suministro a través de la red era muy inestable. También se enciende una caldera de gas cuando es necesario. Además, se integraron edificios secundarios situados a 150 m de distancia. Ahora se está ampliando el sistema para incluir una instalación fotovoltaica ya existente y se está integrando en el sistema de gestión energética un sistema de almacenamiento en baterías de iones de litio de 70 kW. Por supuesto, también hay redundancias y fuentes de alimentación de reserva.

"Todos tienen que comunicarse entre sí, pero las interfaces KNX son raras en estos sectores, sobre todo Modbus es común allí", dice Schmidt. Sin embargo, pudo resolver el problema con relativa facilidad porque ahora hay muchas pasarelas que convierten las distintas interfaces a KNX: "En este ejemplo concreto, utilizamos el EibPC² de Enertex Bayern". Pero lo que el ejemplo muestra por encima de todo: "Desde 2012, el sistema está en funcionamiento y sigue ampliándose: ningún problema para la gestión energética sobre la base de KNX."

No ignore el sector eléctrico

Hay que reconocer que esto no es un problema para expertos como Hermann Schmidt, que no sólo aprendió el oficio de instalador eléctrico, sino que también es licenciado en informática. Pero, ¿cuál es la situación general en el sector eléctrico? Al fin y al cabo,

En última instancia, es el sector eléctrico el que tiene que implantar la automatización de viviendas y edificios e instalar los sistemas de gestión de la energía in situ. "El consumo de energía debe reducirse en un 50% de aquí a 2050", afirma Bernd Zeilmann, director del Gremio de Electrotécnicos e Instaladores de Bayreuth. "Pero el gremio de electricistas no se ha implicado lo suficiente. Muchas empresas no conocen bien este campo: sólo podríamos cumplir el objetivo con jóvenes trabajadores cualificados". Por eso se creó la nueva profesión de "técnico electrónico para la integración de sistemas en edificios". "Mi temor, sin embargo, es que no consigamos cubrir la demanda que surgirá en un futuro próximo con la nueva formación". Los trabajadores cualificados siguen siendo escasos.

Bernd Zeilmann lamenta que, aunque se invierte mucho dinero a nivel de ingeniería, se suele pasar por alto el hecho de que el oficio de electricista también se enfrenta a demandas completamente nuevas. El control anticipado de la energía es el objetivo, "así que tenemos que tener en cuenta el autoconsumo y la generación propia, registrar el estado de la red para reducir los costes de la red, tenemos que tener en cuenta el mercado de la electricidad porque pronto habrá precios flexibles de la electricidad y planificar todo el proceso con 96 horas de antelación. Al fin y al cabo, no son otros que los comercios los que tienen que implantar todo esto en los edificios de forma económicamente atractiva. Pero cómo es en realidad

lo explica Schmidt con el ejemplo del "FNN Project Group Grid Integration Electromobility", en el que participa. Allí se reúnen los representantes de los operadores de red, la industria del automóvil, la industria electrónica y la ciencia. Allí se elaboran las normas técnicas para la integración en red de los vehículos eléctricos. Actualmente, el trabajo se centra en la caja de control para el control dinámico. KNX es aquí una interfaz importante, todo lo cual es también muy relevante para el comercio. "Pero yo soy el único artesano en la mesa", dice Schmidt escuetamente. ¿Qué hay que hacer entonces? En su opinión, no basta con que una empresa artesana participe en un proyecto de vez en cuando. "Porque si el artesano que puso en marcha un proyecto deja de estar disponible de repente por alguna razón, a menudo no funciona después". Esto no debe ocurrir y por eso es necesario que los artesanos aprendan y comprendan los sistemas desde cero, para que puedan abordar la construcción de forma sistemática. Tan sistemáticamente que, en caso necesario, una nueva empresa especializada pueda hacerse cargo del proyecto sin problemas. Bernd Zeilmann también es de esta opinión: "Un gran número de artesanos deben estar cualificados en KNX, para que cada empresa pueda retomar inmediatamente el trabajo donde otra lo ha dejado. Tenemos que entrar en las escuelas de formación profesional". Pero, ¿son suficientes las funciones de los sistemas KNX existentes y los dispositivos de los miembros KNX para poder llevar a cabo con éxito la transición energética? Según Zeilmann, el hecho de que KNX sea independiente y ya se utilice ampliamente es en sí mismo un buen requisito previo. Hermann Schmidt también insiste: "KNX debe crear interfaces inteligentes que todo el mundo entienda, algo integral, como KNX IoT". Bernd Zeilmann lo ve de la misma manera: "Para eso, tiene que entrar más inteligencia en los sistemas". Partiendo de esta base, le gustaría ver menos tipos de dispositivos en el futuro, por ejemplo integrando los actuadores y los sensores.

Según Helmut Haßenpflug, se cumplen todos los requisitos y KNX ya está equipado para desempeñar un papel importante en la transición energética. Todos los sistemas necesarios están disponibles en el mercado: "Podemos combinarlos con los sistemas de gestión de la energía doméstica existentes en el mercado". Esto ya funciona muy bien en el hogar inteligente. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer en el sector de la calefacción y la ventilación. Muy pocos proveedores equipan actualmente sus dispositivos con interfaces inteligentes o ni siquiera quieren revelar las interfaces, especialmente en las gamas de mayor rendimiento.

Jürgen Leppig aborda la cuestión desde un punto de vista fundamental: Hay que llamar la atención del público en general sobre todo el tema de la domótica. No se trata de los debates técnicos en detalle. Los usuarios finales ni siquiera deberían fijarse en la compleja tecnología que hay detrás: "Esto solo funciona si podemos ofrecer soluciones convincentes". Las pasarelas de contadores inteligentes que hay que introducir ahora ofrecen nuevas oportunidades para ello. La combinación de medición inteligente y hogar inteligente podría lograr el avance definitivo. Pero para ello sería necesario comercializar más soluciones estandarizadas en lugar de propietarias. La demanda, sin embargo, está creciendo y él está convencido: "Las soluciones llegarán cuando el mercado esté ahí".

Una cosa, sin embargo, ya es segura hoy, concluye Bernd Zeilmann: "La interconexión de sectores, la transición energética y la protección del clima no son posibles sin KNX".

Helmut Haßenpflug, Director General de IGT GmbH:

"KNX ya integra wallboxes de diferentes tipos y fabricantes, el sistema fotovoltaico con el correspondiente in-verter, el almacenamiento en baterías y los consumidores en el hogar inteligente en la gestión de la energía - sin que salte el fusible domótico. Esto demuestra el poder de KNX en este entorno, que ahora está cogiendo velocidad con fuerza". Jürgen Leppig, Presidente de GIH Bundesverband e.V.: "Cualquiera que haya tenido experiencia con la automatización del hogar a través de KNX no querrá prescindir de la comodidad en el futuro. Y KNX facilita la implementación de un sistema de gestión de la energía en el hogar porque es tan flexible que cualquier problema puede ser resuelto en la práctica."

Hermann Schmidt, Director General de HSc Informatik: "Desde 2009 he visto muchos sistemas desaparecer en el olvido, las soluciones propietarias simplemente tienden a desaparecer."

Bernd Zeilmann: Director del Gremio de Ingeniería Eléctrica y de Instalaciones de Bayreuth: "Un gran número de artesanos tienen que estar cualificados en KNX, para que cada empresa pueda retomar inmediatamente donde otra lo ha dejado. Tenemos que entrar en las escuelas de formación profesional. Porque la interconexión del sector, la transición energética y la protección del clima no son posibles sin KNX".

La variedad de dispositivos KNX que ya se pueden utilizar hoy en día en el entorno IoT: Cumplen así los requisitos para poder realizar la interconexión de sectores y el desplazamiento de cargas. En particular, los puntos de carga para coches eléctricos pueden integrarse en hogares y edificios inteligentes: así es como la transición energética tendrá éxito.

Gracias al ingenio y espíritu innovador de los aproximadamente 500 miembros KNX en 50 países, que ahora ofrecen una amplia gama de diferentes dispositivos KNX, casi todos los problemas se pueden resolver en la práctica, y casi ningún deseo de automatización queda sin cumplir.

Social Share:

  • Highlights