30. Apr 2023
Hacer que los hogares sean eficientes energéticamente ha sido una prioridad para KNX durante 30 años - ahora KNX Association se mueve a toda velocidad hacia la gestión de la energía.
Con el objetivo de mostrar a tantas partes interesadas como sea posible lo que KNX ya puede hacer hoy y en lo que KNX está trabajando actualmente para integrar completamente la gestión de la energía - incluyendo la infraestructura de recarga para e-vehículos - la KNX Association ha lanzado la serie de eventos "KNX Smart Energy Summit". La nueva serie de conferencias on-line "Gestión Inteligente de la Energía con KNX" ha sido lanzada. Aquí, los miembros de la KNX Association presentaron cómo ya están implementando la gestión de la energía sobre la base de KNX hoy y lo que se puede esperar en los próximos meses.
Ahora, la eficiencia energética no es nada nuevo para KNX: el control individual de habitaciones y el control de sombreado ya existen desde hace 25 años, por nombrar dos ejemplos de cómo KNX hace que los hogares inteligentes sean significativamente más eficientes - y ha hecho una importante contribución a la transición energética durante mucho tiempo. Esto se debe a que el consumo energético de los edificios juega un papel importante en el balance energético de una economía: sin casas y edificios altamente eficientes, la transición energética no es posible. En todo el mundo, el 41 por ciento de la producción de energía se destina a los edificios (industria: 31 por ciento, transporte: 28 por ciento), y el 21 por ciento de las emisiones globales de CO2 proceden de los edificios.
El hecho de que KNX aborde con éxito la eficiencia energética se refleja también en la clasificación de KNX en las clases de eficiencia energética (EN 15232): debido a la automatización de estancias energéticamente eficientes en varios oficios, KNX corresponde a la clase A. Esto se debe a que los controles de sombreado KNX pueden reducir los costes energéticos de un edificio hasta en un 40 por ciento, el control individual de estancias hasta en un 50 por ciento, el control de iluminación hasta en un 60 por ciento y el control de ventilación también hasta en un 60 por ciento.
En los últimos años, la gestión energética se ha añadido a la eficiencia energética porque desde entonces los sistemas de energías renovables se han abierto camino en los hogares, como el sistema fotovoltaico en el tejado o las bombas de calor. "La eficiencia energética y la gestión energética son similares a primera vista, pero la gestión energética está un escalón por encima", explica Heinz Lux, CEO de la KNX Association.
Así, KNX sentó las bases de la eficiencia energética hace muchos años, con éxito: hoy en día, por ejemplo, KNX controla la regulación individual de habitaciones, el sombreado, la calefacción, el aire acondicionado y la ventilación, por nombrar solo algunas funciones de automatización. "En uno de cada dos hogares inteligentes en Alemania, KNX se utiliza para el control", dice Heinz Lux con orgullo. En total, 471 millones de dispositivos KNX funcionan en 197 países de todo el mundo.
"Durante 30 años, los integradores de sistemas e instaladores han contribuido a la transición energética sobre la base de KNX" explica Lux
La gestión energética tampoco es nueva para KNX. Los productos certificados KNX de varios fabricantes ya están disponibles desde hace ocho años, y continuamente se añaden nuevos dispositivos. Por ejemplo, sonnen se ha convertido recientemente en miembro de la KNX Association, de modo que la sonnenBattery puede integrarse ahora también en la Smart Home a través de KNX. Los productores que no disponen de interfaces KNX propias pueden integrarse a través de dispositivos KNX adicionales.
El sistema de gestión de la energía establece las prioridades que se utilizan para distribuir la energía generada a partir de las fuentes renovables al acumulador y a los consumidores de tal forma que, por ejemplo, la lavadora pueda funcionar a horas programadas y el acumulador se llene a horas en las que los consumidores necesiten poca energía. De este modo, los picos de consumo se nivelan.
Pero Heinz Lux ya piensa más allá del hogar inteligente: "Para que la transición energética tenga éxito, la electricidad, la generación de calor y la electromovilidad deben controlarse en todo el espectro. La interconexión sectorial es el objetivo. "La red inteligente debe combinarse con los edificios, los sistemas de almacenamiento y los sistemas de carga para vehículos eléctricos. Entonces será posible adecuar la producción de energía procedente de fuentes renovables fluctuantes al consumo. La gestión energética debe conectar los edificios, la e-movilidad y la generación de energía basada en la red inteligente de tal manera que puedan interactuar entre sí de forma óptima.
En la casa inteligente, el cuadro de distribución constituye el corazón del sistema de control KNX, y la gestión de la energía también tiene lugar desde allí. Sin embargo, sólo puede verse en conexión con las demás funciones de la casa inteligente, que ahora también incluyen las estaciones de carga para vehículos eléctricos. Y debe gestionarse cuándo debe extraerse energía de la red y cuándo puede inyectarse. "Un tema importante será cómo la gestión de la energía ya se puede realizar a través de KNX Classic, pero sobre todo lo que se está haciendo actualmente para asegurar que KNX pueda cumplir con los futuros requisitos de gestión de la energía".
Sin embargo, una cosa ya es segura para Heinz Lux: "Implementar la transición energética no es posible sin KNX".
Heinz Lux: "Para que la transición energética tenga éxito, la electricidad, la generación de calor y la electromovilidad deben gestionarse de forma integral. La interconexión sectorial es el objetivo. KNX lo hace posible".