17. Apr 2023
«¿Cuánto cuesta una casa inteligente?» es una pregunta sencilla que tiene una respuesta bastante complicada. Todo depende de cómo definas el término «casa inteligente», cuál es el tipo de sistema de automatización que más te interesa y qué presupuesto estás dispuesto a gastarte. Vamos a intentar darte una idea honesta y matizada sobre el coste real de la domótica.
Sean cuales sean tus razones: gestión energética, seguridad doméstica o comodidad, la tecnología inteligente puede ayudarte, y lleva tiempo ayudando a muchos hogares. Con los automatización de los hogares ganando popularidad, nos encontramos en tiempos muy productivos para este tipo de tecnología. A medida que las casas inteligentes (o parcialmente inteligentes) van convirtiéndose poco a poco en normales, el mercado va ramificándose y, lo que es más interesante, los precios de los productos bajan. Los altavoces inteligentes son un gran ejemplo de esa situación. Prácticamente todas las marcas de tecnología inteligente y electrónica tienen su propio modelo, a menudo con precios muy competitivos.
Dicho esto, en este
artículo nos centraremos en funciones de
la domótica mucho más completas, como la integración de un control de
iluminación o un sistema de seguridad totalmente equipados, que sí requieren
cierta inversión por parte de los propietarios. Así que inevitablemente
hablaremos de presupuestos mayores.
Adentrémonos en la domótica. La primera decisión que tendrás que tomar es si quieres que tus sistemas y dispositivos se comuniquen por cable (además de conectarse por WiFi y Bluetooth, también están interconectados físicamente con cables) o por medios inalámbricos (únicamente conectados a WiFi y Bluetooth). A primera vista, la elección parece clara. Sin cables, sin tener que hacer grandes reformas, sin apenas costes, ¿verdad? Pues no.
Es cierto que el proceso de instalación de un sistema inalámbrico es menos intrusivo y más sencillo de implementar, pero tendrás sacrificar comodidad y facilidad de uso. Es habitual que los dispositivos y sistemas inteligentes estén únicamente conectados a un hub central. Eso significa, por ejemplo, que tu iluminación inteligente no puede comunicarse directamente con tu calefacción. Además, cuando el hub tenga problemas de funcionamient o falle la conexión WiFi, no tendrás disponible tu tecnología inteligente.
Los sistemas cableados tienen medidas de seguridad incorporadas en sus cables. Tienen una gran fiabilidad, interconectividad opcional y una comodidad creíble, esas características no son gratis. En pocas palabras: si piensas mantener los automatismos dentro de un mismo sistema (por ejemplo, iluminación, control de persianas o calefacción), los sistemas inalámbricos son más que suficientes. Si quieres que esos tres ejemplos interactúen entre sí, te recomendamos que mejor optes por los cables.
En general, podría decirse que un sistema por cable cuesta el doble que un sistema inalámbrico. Pero tú decides: ¿qué características son fundamentales para tu casa inteligente? Comodidad, bajos costes iniciales, facilidad de uso, un proceso de instalación sencillo, fiabilidad... Piénsalo tranquilamente y toma la decisión correcta.
Evidentemente, una instalación robusta requiere pericia y cierto saber hacer. Tendrás que contratar a un profesional que se encargue de toda la instalación, pero también para planificar tu casa inteligente perfecta. Ninguna casa inteligente es igual. Por eso, todos los componentes de las instalación de domótica se analizan siempre en profundidad antes de planificarlos y llevarlos a la práctica.
Digamos que vas a instalar tres sistemas inteligentes en toda tu casa, entonces puedes contar con que necesitarás entre 20 y 40 horas de trabajo (dependiendo del tamaño que tenga tu casa). Por cada sistema inteligente adicional tendrás que tener en cuenta un coste adicional de 10 a 15 horas. Por supuesto, cada especialista en domótica decide sobre sus propias tarifas, y es más probable que un proveedor independiente tenga un precio por hora más bajo que si contratas a una gran empresa.
Ten en cuenta que si solicitas los servicios de un experto y le compras productos inteligentes, tendrás derecho a garantía. Si observas algún fallo de funcionamiento dentro del período de garantía establecido, estarás cubierto. Por tanto, asegúrate siempre de preguntar a tu instalador qué período de garantía ofrece y que se comprometa a ello, si es posible.
Hemos hecho una selección de productos inteligentes que se conectan por cable para darte una idea acerca de sus costes:
Quieres hacer algo sencillo, sin tener que hacer taladros en cada pared. Entonces, la opción inalámbrica es lo tuyo. Una casa inteligente inalámbrica cuesta aproximadamente la mitad que una casa inteligente con cable. Esto se debe principalmente a que los precios de los productos son más bajos en general, y al hecho de que puedes encargarte tú mismo de su instalación.
Aviso
para los que os gusta hacer las cosas por vosotros mismos. Te recomendamos que sólo instales tecnología y
dispositivos inteligentes en tu casa si eres un profesional que se dedica a la
domótica o un electricista. Los sistemas
inteligentes suelen tener funciones «ocultas» que un ojo entrenado detecta
fácilmente, pero que se le pueden pasar a un aficionado. Si recurres a los
servicios de un profesional, debes contar con entre 15 y 30 horas para la
instalación de los tres sistemas inteligentes.
Veamos el mercado de los productos inteligentes inalámbricos:
Como tu casa inteligente funciona ahora con hardware y software, tendrás que actualizar este último de vez en cuando. Habrá actualizaciones que se puedan hacer desde la app o a través del panel de control, pero habrá otras que tendrá que hacerlas un profesional. No te preocupes, no debería llevarte más de una hora.
Ten en cuenta que Roma no se construyó en un día,
y eso es algo aplicable también a tu casa inteligente. La integración de tecnología inteligente en tu casa es parecido a
remodelar la cocina. Es cierto que tendrás que gastar algo más si quieres
obtener los mejores resultados, pero cuando esté terminado disfrutarás de tu
nuevo y mejorado espacio privado durante años.