07. Nov 2023
El atractivo de los dispositivos conectados es innegable, ya sea controlar las luces con un comando de voz o gestionar a distancia las cámaras de seguridad. A medida que los hogares van siendo cada vez más inteligentes, se empiezan a plantear cuestiones relativas a la seguridad de las tecnologías interconectadas. ¿Están realmente protegidas las casas inteligentes, o se generan vulnerabilidades imprevistas en nuestros espacios personales? Hablemos de la importancia de salvaguardar nuestros dominios digitales y analicemos las medidas de seguridad que aplica KNX.
No todos los dispositivos inteligentes tienen las mismas características. Algunos dispositivos cuentan con funciones de seguridad muy sólidas, mientras que otros pueden carecer de un cifrado adecuado o de no tener actualizaciones periódicas. Es fundamental buscar y elegir dispositivos de fabricantes reputados que cuenten con un historial en seguridad.
El estándar KNX hace
especial hincapié en la seguridad de los dispositivos, estableciendo un punto
de referencia para el sector. Los dispositivos asociados a KNX, ya sean
controles de iluminación o sistemas de climatización, siguen un estricto
protocolo que incorpora medidas de encriptación, autenticación e integridad de
los datos. El firme compromiso adoptado por KNX con la seguridad integral
garantiza no sólo la privacidad de los usuarios, sino también la funcionalidad
de sus sistemas conectados. Los propietarios de viviendas pueden estar seguros
de que su ecosistema inteligente está plenamente fortificado gracias a la
adopción de dispositivos KNX.
¿Estás pensando en ampliar tu hogar inteligente con un dispositivo, sistema o aplicación que no es de la misma marca que ya utilizas? Las integraciones de terceros puede que supongan mayores funcionalidades y aseguren la compatibilidad, pero también introducen una vía potencial para la aparición de brechas de seguridad. Cuanto más interconectado esté tu sistema, mayor será la posibilidad de que el eslabón más débil comprometa toda la cadena. Es primordial que los propietarios hagan una búsqueda diligente y se aseguren de que las integraciones de terceras marcas cumplen las mismas rigurosas normas de seguridad que los dispositivos inteligentes principales.
Los sistemas KNX y los dispositivos asociados siempre han destacado por su compromiso con la seguridad. El estándar KNX es desde hace tiempo sinónimo de robustez, fiabilidad y seguridad. En especial con el sistema de bus KNX, pero con más intensidad en los últimos años con los dispositivos KNX RF (wireless). Los socios tienen que adherirse a criterios estrictos, asegurándose de que sus dispositivos e integraciones cumplen los criterios de seguridad más exigentes. Cuando eliges un sistema KNX, estás eligiendo un ecosistema consolidado en el que la seguridad no es una cuestión de última hora, sino que está integrada en los propios cimientos. La seguridad no es una cuestión negociable para los socios de KNX, e incorporan a su oferta dispositivos los sistemas de seguridad definidos por el estándar KNX.
La encriptación de datos, tanto dentro de tu red doméstica como durante la transmisión a la nube, garantiza que la información sensible que se transmite permanezca protegida de miradas indiscretas. La encriptación local asegura los intercambios de datos que se producen dentro de tu casa, impidiendo el acceso no autorizado incluso si existe algún dispositivo que esté en peligro. La encriptación en la nube, por otra parte, salvaguarda los datos durante el trayecto desde tu casa a los servidores remotos, garantizando que las interacciones privadas que se producen con tus dispositivos inteligentes sigan siendo confidenciales.
Para continuar con la labor
de seguridad, KNX ha desarrollado dos nuevos conceptos: KNX Data Secure y KNX
IP Secure. Ambos se basan en protocolos de seguridad establecidos en todo el
mundo y pueden integrarse perfectamente en los sistemas KNX existentes. KNX IP
Secure garantiza que los datos que se transmiten a través de Internet estén
completamente encriptados. KNX Data Secure protege los datos que se transmiten
localmente y los encripta independientemente del medio.
Si se produce una brecha de seguridad, a menudo se debe a que tenemos en vigor contraseñas débiles o predeterminadas. Cambia siempre las contraseñas predeterminadas y utiliza contraseñas fuertes y únicas para cada dispositivo. Te recomendamos utilizar un gestor de contraseñas que te ayude a gestionar y generar contraseñas seguras.
Siempre que sea posible, activa la autenticación de dos factores (2FA) para las cuentas de tus dispositivos inteligentes. Esto añade una capa adicional de seguridad a las medidas de seguridad instaladas por los profesionales de KNX, dificultando el acceso a tus cuentas a usuarios no autorizados.
Estas medidas de seguridad son responsabilidad total del propietario, pero son muy recomendables. Infórmate sobreotras formas de añadir funciones de seguridad adicionales a tu casainteligente.
Una casa inteligente es tan segura como cerrar el coche y aparcarlo en el garaje, o como guardar el smartphone en una funda con un código de 6 dígitos (que no sea el cumpleaños de tu gato). Tomar las medidas de seguridad necesarias y las precauciones adicionales adecuadas protegerá tus dispositivos inteligentes de forma más que suficiente. Si tienes dudas sobre tus propios conocimientos en ciberseguridad, siempre puedes pedir consejo a tu profesional KNX.