05.05.2022   KNX Standard V3.0: bringing the Internet of Things to the KNX Specifications

KNX Standard V3.0: bringing the Internet of Things to the KNX Specifications

La Asociación KNX lanza la versión 3.0 del estándar KNX a sus miembros KNX, abriendo las puertas al mundo de IoT.

El 22 de abril de 2022, KNX Association lanzó la versión 3.0 del estándar KNX para sus miembros fabricantes. Esta ha sido la primera versión importante del estándar KNX desde la publicación de la versión 2.1 en 2013. Esta nueva versión es un gran salto adelante, ya que abre oportunidades tanto para los miembros KNX existentes como para los nuevos.

Posibilidades de KNX IoT: KNX IoT 3rd Party API y KNX IoT Point API

Es la primera publicación oficial de las versiones estándar aprobadas de la API KNX IoT 3rd Party y de la API KNX IoT Point. De esta manera, la versión 3.0 de todo el estándar KNX celebra la conclusión del trabajo en el proyecto KNX IoT, que se había puesto en marcha en 2017. Estas especificaciones abren un amplio abanico de posibilidades de desarrollo para los miembros de KNX: además de diseñar productos KNX basados en TP, RF y KNXnet/IP, las especificaciones añaden la posibilidad de interactuar más fácilmente con las instalaciones KNX a través de servicios web RESTful y también permiten a los fabricantes diseñar productos KNX utilizando redes IPv6, como Thread, como medio de comunicación.

Por supuesto, se espera que las especificaciones KNX IoT se mejoren con más características y especificaciones de prueba mejoradas, pero este es el punto de partida oficial para los miembros en el desarrollo de productos KNX IoT.

Nueva descripción general de las notas de aplicación

En segundo lugar, aunque igualmente importante, se encuentra el hecho de que con cada actualización importante, KNX intenta mejorar la legibilidad del Estándar KNX incluyendo las notas de aplicación en el cuerpo del texto del Estándar KNX. Las notas de aplicación son documentos de especificación separados del cuerpo del texto, que establecen extensiones del sistema y correcciones del cuerpo del texto. Cuando todos ellos se integran, todos los requisitos se encuentran en un único lugar, en lugar de estar repartidos en varios documentos.

Claves de mejora

Ahora, el estándar KNX incluye especificaciones para tres medios soportados (TP, PL y RF en sus versiones Ready y Multi), una pila de sistema común (incluyendo todos los perfiles permitidos), mecanismos de seguridad para KNX Classic (KNX Secure), especificaciones KNXnet/IP y, además, también especificaciones para las API KNX IoT 3rd Party y Point (incluyendo sus propios requisitos de seguridad). Naturalmente, también se incluyen versiones actualizadas de los requisitos de hardware, el manual de certificación, las especificaciones de aplicación, las especificaciones de prueba, los requisitos de los componentes básicos y del sistema, así como las normas específicas de aplicación, como la etiqueta lógica ampliada y el mapeo M-Bus.

Disponible ahora para miembros de KNX, con previsión de lanzamiento a todo el mundo

Los miembros habían estado esperando ansiosamente una versión estable, especialmente para las extensiones KNX IoT, a pesar de que se habían publicado versiones precursoras en años anteriores. Para la finalización de los desarrollos y el inicio de la certificación de los dispositivos correspondientes, estos grandes lanzamientos son imprescindibles. Después de la publicación se invitará a todos los miembros que hayan firmado el Acuerdo de Licencia de Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) a que presenten las patentes necesarias que puedan tener sobre los aspectos descritos explícitamente en la norma o que sean necesarios para cumplir los requisitos impuestos por la misma. Este proceso suele tardar aproximadamente un año en completarse.

Una vez que el proceso de IPR haya finalizado, KNX Association pretende ofrecer la versión 3.0 para su descarga por cualquier persona a través de MyKNX, no solo a los miembros de KNX.

Social share