28.09.2022   KNX Awards 2022: la 14a edición celebra el uso más innovador de knx en el mundo

KNX Awards 2022: la 14a edición celebra el uso más innovador de knx en el mundo

Una celebración online inolvidable en la que estuvieron presentes los merecidos ganadores de todo el mundo

Todos los días, se hacen realidad proyectos de viviendas y edificios inteligentes con KNX ambiciosos, creativos e innovadores. Tras el período de presentación de solicitudes para los Premios KNX 2022, un jurado de primera categoría seleccionó y nominó 55 proyectos de KNX de gran calidad entre todas las solicitudes. Doce de ellos y un miembro de KNX fueron los que recibieron este gran premio de renombre mundial, fueron presentados por reputados ponentes que se encargaron de anunciar a los ganadores durante la celebración online. El evento fue visto por miles de personas de la comunidad KNX de todo el mundo y, por primera vez, el público pudo emitir en directo el voto decisivo del Premio del público.

Personalidades internacionales del sector entregaron 13 premios KNX

Varias personalidades de sector del hogar y la construcción fueron los encargados de presentar a los nominados a los premios de las trece categorías, y también tuvieron el honor de comunicar quiénes fueron los ganadores de los Premios KNX: Craig Chapman, Presidente de KNX Australia, Siew Peng Wah, Presidente de KNX del Sudeste Asiático, Rob van Mil, experto en Marketing y Comunicación de KNX Bélgica y KNX Holanda, Julie Beaufils, Secretaria General de EuropeOn, Roger Bou, Director Fundador del Congreso Mundial de Soluciones IoT, Yasmin Hashmi, Editora de la revista KNXtoday, Franz Kammerl, Presidente de la KNX Association, Joachim Goeminne, Profesor e Investigador de Automatización de Edificios e IoT/ Tutor KNX de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Gante y Charles Chi, Vicepresidente de Pruebas de Consumo del Sur de China, DEKRA APAC.

Nuevas categorías, más nominados y más ganadores

Con los Premios KNX, destacamos a los instaladores de KNX por su excelente saber hacer en la automatización KNX de casas y edificios inteligentes. Al dividir las categorías internacionales en las subcategorías Smart Home y Smart Building pudimos entregar más premios. En un mundo cada vez más rápido y digital, nos sentimos orgullosos de haber podido contar con proyectos muy sólidos para otra nueva categoría: la innovación. Muestra claramente que la comunidad de KNX tiene en cuenta la importancia del IoT y de las soluciones seguras. Por primera vez, también pudimos entregar un premio a un miembro KNX, ya que sin sus esfuerzos en el desarrollo, la tecnología KNX no podría existir. El ganador fue elegido en su totalidad por la comunidad de KNX y esperamos que anime a nuestros fabricantes de KNX a seguir introduciendo sus últimas soluciones KNX en el mercado.

Proyectos mundiales de todo tipo y tamaño

Los proyectos de los Premios KNX 2022 proceden de Alemania, Argelia, Azerbaiyán, Bélgica, Brasil, España, Francia, Grecia, México, Portugal Suiza y UAE. Además de las grandes instalaciones (como los pabellones de la Expo 2020 de Dubái o Martinhal Residences en Portugal), entre los proyectos premiados también se encuentran edificios residenciales inteligentes y proyectos educativos. Entre ellos, encontramos la plataforma de vídeo española IKNX Prime y los mejores proyectos de viviendas en varios continentes.

La 14ª ceremonia de los Premios KNX tuvo lugar el 27 de septiembre y se celebró online. Además del trofeo y el certificado, todos los galardonados en los Premios KNX 2022 recibieron un premio de 1.000 €.

Los Premios KNX 2022 pueden verse a la carta en el canal YouTube de la KNX Association

KNX AWARDS 2022: LOS GANADORES

Smart Home Award - Africa, America, Australia: Villa JMS en las Cataratas del Iguazú con tecnología KNX, proyecto realizado por Arqtech Automação (Brasil)

Durante la primera fase de construcción de esta vivienda, situada cerca de las cataratas de Iguazú, en Brasil, la COVID 19 surgió y el futuro propietario tuvo que ser hospitalizado. Ante la gran incertidumbre que se cernía sobre futuro, toda la atención se puso en conseguir el máximo confort y la automatización dentro del hogar inteligente. Al ser un protocolo atemporal que ofrece libertad de elección y flexibilidad, KNX era imprescindible para los requisitos estándar del cliente.

Las características principales son:

• Integración total de KNX dentro de la casa y sus alrededores
  • Se integraron todas las prestaciones especiales que pidió el propietario, como un calentador de toallas, desempañador de espejos, cargador para el coche, asistentes de voz, etc.
  • Integraciones a diferentes sistemas con interfaz personalizada
  • Control de todas las funciones en las diferentes salas con visualización 2D para tabletas y teléfonos inteligentes

Smart Building Award - Africa, America, Australia: Hotel Seybousse Annaba, proyecto realizado por DTEK (Argelia)

El Hotel Seybousse de Annaba, en Argelia, no es un edificio precisamente pequeño, cuenta con 14 plantas con habitaciones y suites, salas de conferencias, zonas de spa y fitness y aparcamientos. Para la renovación de este hotel, se eligió un sistema de automatización KNX porque era compatible con todas las aplicaciones que se requerían. Con KNX se necesitaba menos cable y se aseguraba la escalabilidad.

Las características principales son:

• Integración total de KNX en un hotel de varias plantas
  • Las opciones de iluminación únicas de las habitaciones y la fachada hacen que sea un espectáculo para la vista
  • Control individual de las habitaciones y la supervisión central del sistema
  • Gran número de dispositivos para controlar las funciones del edificio

Smart Home Award - Asia: casa blanca de Bakú, proyecto realizado por Okal Electric (Azerbaiyán)

El integrador lo definió como la integración más complicada que se ha hecho en un vivienda en todo Azerbaiyán, esta casa inteligente necesitaba un sistema en el que el propietario no tuviera que controlar nada manualmente. Esto se resolvió creando una instalación KNX totalmente automatizada en la que solo hay que seleccionar los escenarios para toda la vivienda de 700 metros cuadrados o por habitación. En este caso, se optó por KNX por su flexibilidad y por la selección de dispositivos a elegir independientemente del fabricante.

Las características principales son:

• Una casa KNX totalmente automatizada con opciones de iluminación por habitación, para varias habitaciones o para toda la casa
  • Control de voz integrado para todas las opciones de iluminación
  • La automatización tiene en cuenta el clima, la temperatura, la humedad, el nivel de luz, la ocupación y la hora del día
  • Sistemas de gestión de edificios, controlados con KNX, para el suministro y tratamiento de agua, riego, calderas, medición de energía, filtración de la piscina

Smart Building Award - Asia: pabellones de Dubái de la Expo 2020, proyecto realizado por Controlium Building Technology (EAU)

La Expo 2020 que se celebró en Dubái unía innovación y tecnología para ofrecer una gran experiencia a sus visitantes. KNX se ajusta en gran medida a esta filosofía y, gracias a su flexibilidad, puede adaptarse fácilmente a las necesidades futuras, cuando el lugar se transforme en el distrito 2020, una ciudad inteligente sostenible centrada en el ser humano. El lugar de la Expo. Controlium Building Technology implementó el sistema KNX en 10 pabellones con una perfecta integración con otros sistemas

• Hubo 10 pabellones de la Expo 2020 que se equiparon con KNX
  • Integración con sistemas como DMX, DALI y BACnet e interfaces para futuras ampliaciones y un control centralizado
  • Se consiguió hasta un 60 % de ahorro energético en iluminación y calefacciónUso económico y listo para la tecnología del futuro dentro del recinto ferial

Smart Home Award - Europe: La Folie Boulart de Lionel Armand (Francia)

El proyecto de la Folie Boulart tenía como objetivo responder a una sencilla pregunta: ¿cómo integrar la tecnología del tipo KNX en un monumento histórico para transformar esta joya de la arquitectura francesa en un edificio conectado que cumpla con los estándares digitales y medioambientales actuales? Este castillo de Biarritz demuestra ahora que, gracias a KNX, los edificios históricos pueden ser de alta tecnología, a la vez que se conserva su belleza y encanto originales.

Las características principales son:

• Refinada implementación técnica en un edificio histórico
  • Combinación de líneas IP y RF para conectar dispositivos sin necesidad de cableado
  • Todas las salas del castillo cuentan con una tableta para controlar las funciones de automatización KNX, el sonido y el vídeo
  • Supervisión técnica y motor de medición de energía

Smart Building Award - Europe: : automatización completa del Centro Administrativo de la Provincia de Namur, proyecto realizado por Prelude (Bélgica)

El gobierno de la provincia de Namur, en Bélgica, buscaba un sistema duradero y estable en sus oficinas administrativas, por eso decidió imponer KNX como requisito obligatorio cuando inició la búsqueda de un integrador de sistemas para convertir su edificio en uno inteligente. Prelude fue el encargado de llevar a cabo el proyecto, no solo integrando casi todas las funciones del edificio con KNX, sino también formando al personal técnico in situ para que tomaran el control del edificio por sí mismo.

• Uso fluido de diferentes marcas y tecnologías KNX
  • El edificio es una primera fase en la interconexión de 5 edificios gubernamentales con KNX
  • Todo está automatizado en el edificio
  • El gobierno local conocía las ventajas de KNX y lo incluyó como requisito obligatorio en el contrato público.

Energy Efficiency: residencia inteligente en León, proyecto realizado por PROGENIUM (México)

Este proyecto residencial se encuentra en León, México, y es un fiel ejemplo de cómo se puede lograr la sostenibilidad y la gestión energética en las viviendas con KNX. Todas las integraciones fueron posible gracias a la tecnología KNX, lo que acabo siendo el motivo más decisivo para utilizar KNX en este proyecto. El sistema distribuido ayuda a separar los diferentes tableros en el hogar. El uso de energías renovables en este proyecto garantiza una vida sostenible.

Las características principales son:

• Aprovechamiento solar para generar electricidad
  • Energía solar para producir agua caliente
  • La energía generada se gestiona con funciones lógicas y se regula con calderas de gas y la transferencia del circuito a los suministros eléctricos
  • Luz DALI integrada, opciones de iluminación DMX, intercomunicación y sistema de seguridad

Innovation Award: Martinhal Residences, proyecto realizado por Projecdomus (Portugal)

Martinhal Residences es una urbanización de apartamentos de lujo y un hotel situado en el corazón del Parque das Nações, en Lisboa. El sistema que eligieran tenía que ser escalable y estar preparado para integrarse con los más diversos protocolos de comunicación que se usan en edificios. El IoT se utiliza para hacer más eficientes las soluciones que se implementan. KNX era la elección natural debido a su versatilidad, compatibilidad, variedad en las opciones de medios y en la elección del diseño de los equipos visibles para el usuario.

Las características principales son:

• Hotel y complejo de apartamentos combinados en la instalación KNX
  • Todos los sistemas están integrados y se controlan a través de una interfaz de visualización para los usuarios del edificio.
  • El uso de energía y agua se mide en todo el edificio para contar con información suficiente y poder tomar medidas y reducir el consumo
  • Uso de la API meteorológica, integración de la API entre KNX y el sistema de gestión de la propiedad y la plataforma de mantenimiento

Publicity Award: Living Spaces Smart Home Experience de Alexander Bürkle GmbH & Co KG (Alemania)

En otoño de 2021, la 68ª exposición de Lebensräume de soluciones SmartHome/KNX abrió sus puertas en la ciudad de Villingen-Schwenningen. Las salas de exposición forman parte de este concepto, acompañado de un configurador de casas inteligentes para usuarios finales, más de 300 socios con conocimientos de KNX para el desarrollo y ejecución de proyectos y una página web con una plataforma de consulta y planificación imparcial respecto a los fabricantes. El configurador y el software de planificación de Terminal cuenta con una interfaz para el software ETS.

Las características principales son:

• Una sala de exposiciones en la que los usuarios finales pueden ver lo que ofrece una casa inteligente
  • Todo un concepto que ayuda a que los usuarios finales puedan diseñar su casa inteligente con KNX
  • Formas interactivas de que los clientes vean cómo funciona KNX
  • Socios especializados relacionados con el sistema

Special Award: castillo medieval en el mar, proyecto realizado por GDS Digital Systems ltd. (Grecia)

En este castillo griego junto al mar, se implementó con éxito el sistema KNX, a pesar del reto que supuso implementar todas las funciones con un cableado mínimo, debido a su estructura clásica y a la estrechez de los pasillos y la falta de espacio. La casa se opera con muy pocos botones, que tienen la forma y el color de las piedras. La mayoría de las funciones de control son posibles únicamente a través de teléfonos inteligentes y tabletas, y se ha tenido muy en cuenta el uso de la energía verde y la eficiencia.

Las características principales son:

• Castillo ecológico con energía geotérmica, calefacción solar y paneles solares.
  • La energía eléctrica se almacena en la red y el sistema calcula la energía "libre" disponible
  • Utilización de un cableado mínimo y unos pocos interruptores discretos que conservan el carácter del castillo
  • Control de casa inteligente a través de teléfonos inteligentes y tabletas

Education Award: IKNX Prime Video de IKNX School (España)

IKNX Prime video es una plataforma de contenidos de vídeo para la enseñanza del diseño, la instalación, la programación y todo lo relacionado con el mundo KNX a estudiantes y profesores de escuelas técnicas. Este proyecto educativo ayuda a los estudiantes y profesores de escuelas sin recursos económicos a aprender los conceptos de KNX de una forma fácil y sencilla. En YouTube se encuentran todo tipo de lecciones, tutoriales y consejos disponibles de forma gratuita, por lo que se dispone de toda una base de conocimientos para un público muy amplio.

Las características principales son:

• Cientos de vídeos para la enseñanza de KNX a la comunidad hispanohablante
  • Vídeos y temas versátiles como lecciones, consejos cortos, tutoriales
  • Se enseña a realizar proyectos reales así como divertidos proyectos de ficción como la creación de una instalación KNX en la Perla Negra o el Halcón Milenario
  • Se ofrecen los conocimientos de KNX a todos los que no tienen medios financieros

People's Choice Award: centro deportivo Kerenzerberg, proyecto realizado por Soltris GmbH (Suiza)

En el Premio del público, el público tiene la última palabra. Con una superficie de más de 125.000 m², el polideportivo de Kerenzerberg es el tercer centro deportivo más grande de Suiza, cuenta con 9 pabellones deportivos, 1 piscina cubierta, varias instalaciones deportivas al aire libre, 94 salas, 2 restaurantes, 9 salas teóricas, centro de fitness y fisioterapia. En el proyecto, todas las medidas de eficiencia energética se realizaron integrando la automatización del edificio con el sistema de reservas del hotel. Se implementaron todos los automatismos necesarios, lo que ha supuesto una importante reducción de costes en el mantenimiento operativo.

Las características principales son:

• Acoplamiento del proceso empresarial con la automatización del edificio
  • Iluminación: se ha conseguido un 80 % de ahorro energético
  • Climatización: se ha conseguido un 40 % de ahorro energético
  • Reducción de los costes de mantenimiento gracias a la combinación de KNX y EisBär

KNX Product Award: Panel táctil Touch Control TC5 de Siemens AG

Por primera vez, la Comunidad KNX también ha podido votar por su producto KNX favorito, donde el Touch Control TC5 fue el claro ganador. El nuevo KNX Touch Control TC5 aúna un diseño elegante y moderno con un manejo intuitivo y amplias opciones de personalización, todo ello en un panel táctil de 5''. La elegante combinación de aluminio de alta calidad y panel de vidrio, junto con el diseño sofisticado y delgado, hacen que el TC5 sea la combinación perfecta para cualquier habitación. Pero el TC5 es algo más que una buena apariencia: tiene un sensor de temperatura integrado y una enorme gama de aplicaciones de control KNX para habitaciones, que ofrece a los usuarios exactamente las opciones que necesitan para crear las condiciones que desean en la habitación o sala. El dispositivo, protegido por contraseña, utiliza sensores de proximidad integrados para la activación o desactivación automática de la pantalla y una barra de indicación LED como luz de orientación y para informar sobre las alarmas, o cuando el dispositivo se encuentra en modo de programación KNX.

Social share