21. Mar 2024

Reducir la huella de carbono con soluciones domésticas inteligentes

Reducir la huella de carbono con soluciones domésticas inteligentes
Reducir la huella de carbono con soluciones domésticas inteligentes

Ante la creciente preocupación por el cambio climático, es importante que hagamos más sostenibles nuestros hábitos y nuestra forma de vida. Como propietario, usted también puede contribuir a un futuro más verde. Aislar bien tu casa y optar por fuentes de energía duraderas tienen un gran impacto en la huella de carbono de tu hogar, pero ¿sabías que la forma de utilizar la energía puede aumentar ese efecto positivo? Al integrar la tecnología inteligente en tu hogar, tienes la posibilidad de controlar tu consumo de energía y ajustar tu uso para mejor.

La huella de carbono de una vivienda explicada

Tanto si lavas la ropa como si te duchas, preparas la cena o enciendes la calefacción, todas estas acciones (y muchas otras) contribuyen a la huella de carbono de tu hogar. Debido a pequeñas y grandes deficiencias en la infraestructura de un hogar (como un aislamiento deficiente, una fuga de agua o dispositivos para dormir) y a simples olvidos (¿quién no ha olvidado apagar la luz al salir de casa?), la gente no siempre es consciente de su consumo. Esto conduce no sólo a una mayor huella de carbono, sino también a costes adicionales innecesarios.

Según un informe del PNUMA, un hogar medio de la UE produce 7,2 toneladas de CO₂. En otras palabras, los propietarios de viviendas necesitan y pueden marcar la diferencia, pero ¿por dónde empezar?

Cómo un sistema doméstico inteligente reduce las emisiones de su hogar

"Saber es poder", y eso es exactamente lo que un sistema doméstico inteligente integrado puede ofrecer a los propietarios de viviendas que buscan un estilo de vida más sostenible. Estar al tanto de su uso diario de energía y ser consciente de los patrones de consumo excesivo de energía es un primer paso hacia un cambio de comportamiento activo. Al emparejar los dispositivos de monitorización y los dispositivos domésticos inteligentes habituales en un sistema integrado KNX, podrá comprobar los datos en tiempo real y el estado de sus dispositivos en cualquier momento.

Por ejemplo, no está seguro de si ha apagado el aire acondicionado. Sólo tiene que comprobar el consumo de energía de su hogar de forma remota y apagar cualquier dispositivo activo innecesario.

Además, también puede analizar las tendencias de su consumo de energía, lo que le permite implementar cambios en sus grandes consumidores y, en última instancia, optimizar su eficiencia energética a largo plazo.

3 dispositivos inteligentes de uso cotidiano que le ayudarán a reducir su huella de carbono

Hay varios dispositivos inteligentes que permiten a los propietarios optar por una casa más inteligente y sostenible. A continuación se enumeran algunos.

1. Pulsadores inteligentes

Los pulsadores inteligentes permiten encender y apagar varios dispositivos inteligentes de una habitación con un solo toque. Así no tendrá que comprobar individualmente cada sistema, como las luces, la calefacción o los equipos audiovisuales. Eficiencia energética y ahorro de tiempo

2. Termostatos inteligentes

Con un termostato inteligente puedes regular y automatizar la temperatura de tu hogar, incluso si estás fuera. El termostato inteligente regula automáticamente la temperatura ambiente ajustándola cuando se produce un descenso o un aumento brusco. Mientras está fuera, puede elegir un programa automatizado para utilizar menos calefacción o refrigeración y ahorrar más energía, hasta que vuelva a casa.

3. Paneles de control inteligentes

Los paneles de control inteligentes tienen las mismas ventajas y funciones que los pulsadores inteligentes, pero abarcan toda su casa (sistema) en un solo panel de pantalla, en lugar de una sola habitación.

Al implantar dispositivos de regulación de la energía, como contadores inteligentes, y dispositivos inteligentes de uso cotidiano, como iluminación, controles de persianas y productos de climatización, puedes realizar cambios bien meditados en la configuración de todo tu sistema inteligente desde un solo lugar.

Conclusión

Los hogares inteligentes ya han demostrado su utilidad, pero en la causa por un futuro más sostenible también tienen mucho potencial. Al principio puede parecer una gran inversión, pero el impacto a nivel personal y global es innegable. Para asegurarse de que su sistema inteligente está correctamente instalado y refleja su estilo de vida duradero, asegúrese de ponerse en contacto con un instalador certificado KNX.

Social Share:

  • Highlights