29. oct 2025

¿Sigue gestionando manualmente la temperatura interior? Entonces no es de extrañar que sus facturas de energía fluctúen con las estaciones, año tras año. Por suerte, ahora una casa inteligente puede adaptar y regular el clima interior a su comodidad sin aumentar su consumo de energía ni sus facturas. Con los automatismos adecuados para calefacción, refrigeración, sombreado, ventilación y gestión de la energía, tanto usted como su cuenta bancaria pueden sentirse más cómodos, tanto en invierno como en verano.

La mayoría de las casas funcionan igual todo el año y, sin saberlo, derrochan energía y comprometen el confort. El termostato se mantiene a una o dos temperaturas estándar. Las persianas permanecen completamente abiertas o cerradas. La ventilación funciona con horarios fijos.
Mientras tanto, los precios de la energía fluctúan con las tarifas por tiempo de uso y los paneles solares producen a diferentes ritmos a lo largo del año.
Una casa inteligente KNX puede cambiar esta situación. Responde a las condiciones exteriores, rastrea el sol, aprende tus rutinas y las tarifas energéticas, y coordina todos los sistemas para que funcionen juntos.
¿El resultado? Mayor confort en todas las estaciones y facturas energéticas que reflejan un consumo inteligente, en lugar de un derroche de energía.
Invierno eficiencia energética comienza con la calefacción por zonas. En lugar de calentar toda la casa a la misma temperatura, KNX le permite controlar cada habitación de forma independiente. Los dormitorios pueden estar más fríos que el resto de la casa. Su oficina en casa empieza a calentarse justo antes de que empiece a trabajar.
La integración de detectores de presencia en su sistema KNX mejora aún más la calefacción por zonas. Cuando abandona una habitación, el sensor detecta que no está ocupada y, en consecuencia, reduce automáticamente la temperatura. ¿Abres una ventana para que entre aire fresco? Su sistema inteligente lo detecta y detiene la calefacción en esa habitación para evitar derroches, reanudándose en cuanto la cierre.

Una estación meteorológica KNX transforma el funcionamiento de su calefacción. Al monitorizar la temperatura exterior, el viento y la radiación solar, su sistema puede ajustar las curvas de calefacción en tiempo real.
En los días soleados de invierno, reduce la potencia de la caldera, sabiendo que el sol ayudará. Durante las olas de frío, responde más rápidamente para mantener el confort.
Esta compensación meteorológica funciona especialmente bien con la calefacción por suelo radiante y las bombas de calor modernas, donde los pequeños ajustes suponen un ahorro significativo.
El aire fresco es esencial para la salud de todos los hogares y sus habitantes. Lamentablemente, todavía pensamos con demasiada frecuencia que el aire fresco es aire frío. Un sistema inteligente es capaz de coordinar la ventilación con recuperación de calor en función de la calidad real del aire. Añadiendo sensores de CO2 en los espacios habitables, la ventilación sólo se activa cuando es necesario, mientras que los sensores de humedad de los cuartos de baño activan la extracción de aire después de las duchas.
Manteniendo una humedad relativa del 40-50%, te sentirás cómodo con temperaturas ligeramente más bajas. Otra victoria energética!

En verano, el sombreado exterior es su herramienta más poderosa. Los sistemas inteligentes mueven toldos, contraventanas y persianas exteriores en función de la posición del sol y su intensidad. Antes de que las habitaciones empiecen a calentarse, la sombra ya está instalada.
Cada fachada de tu casa funciona de forma independiente.
Las persianas orientadas al este se despliegan por la mañana, las orientadas al sur al mediodía y las orientadas al oeste por la tarde. Cuando pasan las nubes, las persianas pueden replegarse parcialmente para mantener la luz natural. Añada sensores de viento y lluvia a la mezcla para garantizar la seguridad del equipo durante las tormentas.
¿Listo para preparar su hogar para cada estación? Póngase en contacto con un profesional KNX certificado que pueda evaluar su propiedad y diseñar una estrategia de automatización estacional adaptada a sus necesidades. Tanto si está construyendo un nuevo edificio como actualizando los sistemas existentes, KNX proporciona la flexibilidad, fiabilidad y apertura necesarias para crear un hogar verdaderamente inteligente.